La Ley de Armas de España regula el derecho a adquirir, poseer y portar armas de fuego. En la actualidad, para adquirir un arma de fuego es necesario:
Una vez superados todos estos requisitos, el interesado deberá solicitar la licencia de armas en el Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio del Interior. La licencia de armas será personal e intransferible, y deberá ser renovada cada cinco años. Las armas de fuego deberán estar registradas en el Registro Nacional de Armas, y su posesión deberá ser comunicada a la Policía o Guardia Civil en el plazo de tres días.
La posesión de armas de fuego está regulada por la Ley de Armas, que establece las condiciones y requisitos para adquirir, poseer y portar armas de fuego en España. En la actualidad, para adquirir un arma de fuego es necesario ser español o nacionalidad de un estado miembro de la UE, no tener antecedentes penales ni estar en situación de prohibición de salir del territorio nacional, tener 21 años de edad para las armas de fuego de categoría A y de 18 años para las de categoría B, justificar una necesidad específica para poseer la arma solicitada (deporte, caza, defensa personal, colección, etc.), superar un examen psicotécnico y técnico-práctico, ser titular de un permiso de conducción válido y abonar la tasa correspondiente.