La Ley de Segunda Oportunidad es una norma que tiene por objeto facilitar la readmisión en el mercado laboral de las personas que hayan sido declaradas en concurso de acreedores y, por consiguiente, hayan perdido su empleo. Hasta el momento, la Ley de Segunda Oportunidad sólo se aplicaba a las personas físicas que se hallaban al frente de una empresa en concurso de acreedores, pero no a las personas jurídicas. Ahora bien, con la reforma introducida por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley de Segunda Oportunidad, y publicada en el BOE núm. 286, de 28 de noviembre, se amplía el ámbito de aplicación de la norma a las personas jurídicas y se establecen unos requisitos específicos para que accedan a la readmisión en el mercado laboral. En concreto, se establece que para acceder a la readmisión en el mercado laboral las personas jurídicas deberán:
Asimismo, se establece que las empresas que reúnan estos requisitos deberán solicitar la readmisión en el mercado laboral a través de un procedimiento específico que se regula en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, por la que se regula el procedimiento de readmisión en el mercado laboral de las personas jurídicas en concurso de acreedores. No obstante, la Empresa Nacional de Resolución de Insolvencias (ENRI) podrá incluir a las empresas en concurso de acreedores en un programa de readmisión si así lo estima oportuno.
La Ley de Segunda Oportunidad establece que las empresas en concurso de acreedores que reúnan los requisitos establecidos podrán acceder a la readmisión en el mercado laboral. En concreto, se establece que para acceder a la readmisión en el mercado laboral las personas jurídicas deberán: