Para viajar a Italia desde España, se necesita un pasaporte o un documento de identidad en vigor. No obstante, en el caso de los niños menores de edad, basta con que figuren en el pasaporte o en el DNI de uno de sus progenitores. Los menores de edad que viajen solos necesitarán una carta de autorización firmada por ambos padres, en la que se especifique el itinerario del viaje, así como el nombre y los datos de contacto de la persona que los acoja en Italia.
Los ciudadanos extranjeros que no sean de la Unión Europea necesitarán un permiso de viaje (visto) para entrar a Italia, además del pasaporte o el documento de identidad en vigor. Para obtenerlo, deberán presentar la documentación requerida en la embajada o en el consulado italiano correspondiente.
En cuanto a los requisitos de entrada de animales de compañía, según la legislación italiana, los perros, gatos y hurones deben ir acompañados de su pasaporte o cartilla sanitaria, en el que figuren los datos del animal, así como las vacunas obligatorias. Además, deberán estar tratados contra la rabia con una vacuna autorizada por la Unión Europea y haber transcurrido al menos 21 días desde su aplicación.