requisitos legales para tener ovejas

Según la Ley de Ganadería, se considera ganado ovino a todos los mamíferos pertenecientes a la familia de los rumiantes, es decir, aquellos que tienen cuernos y se alimentan de pasto. En España, el ganado ovino está regulado por la Directiva 2008/119/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2008.

Para poder tener ovejas es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto legales como sanitarios. En primer lugar, es necesario registrarse en el Registro Ganadero y, a partir de ahí, se asignará un número de identificación a cada uno de los animales. Este número de identificación debe estar presente en todos los documentos oficiales relacionados con el ganado y debe ser visible en todos los animales.

Además, es necesario disponer de un certificado zoosanitario que acredite que el ganado cumple con todos los requisitos sanitarios y que no padece ninguna enfermedad. Para obtener este certificado, el ganadero debe solicitarlo a la Autoridad Sanitaria competente.

Por último, es importante tener en cuenta que, si se quieren transportar ovejas dentro de España, es necesario cumplir con la Directiva (CE) nº 1/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativa al transporte de animales vivos.

Requisitos relacionados