requisitos legales para abrir una guarderia en españa

Para abrir una guardería infantil en España se requiere, en primer lugar, de un título de educación infantil. Este documento acredita que el titular está capacitado para trabajar con niños de 0 a 3 años. Se puede obtener a través de una formación específica o bien, si se cuenta con un título universitario de pedagogía, magisterio o psicología, se puede realizar un curso de formación específica para la obtención del título de educación infantil.

Una vez que se cuenta con el título de educación infantil, se debe solicitar el permiso de apertura de la guardería a la consejería de educación de la comunidad autónoma donde se vaya a establecer la misma. Para ello, se deberá presentar la documentación necesaria, que incluye el proyecto educativo de la guardería, así como un informe técnico que acredite las condiciones de seguridad y salubridad del inmueble donde se va a establecer la guardería.

Una vez que se ha obtenido el permiso de apertura, se deberá inscribir la guardería en el Registro de Entidades de Educación y Enseñanza. Para ello, se deberá presentar la documentación necesaria, que incluye el proyecto educativo de la guardería, así como un informe técnico que acredite las condiciones de seguridad y salubridad del inmueble donde se va a establecer la guardería.

Una vez que se ha obtenido el permiso de apertura y se ha inscrito la guardería en el Registro de Entidades de Educación y Enseñanza, se deberá contratar a un mínimo de dos educadores/as titulados/as. Se deberá contratar también a un auxiliar de educación infantil por cada grupo de 15 niños.

La guardería deberá estar dotada de una serie de materiales y equipamientos que garanticen el desarrollo adecuado de los niños. En concreto, deberá contar con material didáctico, juegos, juguetes, mobiliario, aulas, enseres, aseos, lavabos, cocina, comedor, biblioteca, gabinete psicopedagógico, despacho de dirección, etc.

Asimismo, la guardería deberá estar situada en un lugar seguro, es decir, en un entorno sin peligros y con fácil acceso para los niños, las familias y el personal.

Requisitos relacionados