Una factura es un documento emitido por un vendedor a un comprador, que detalla el precio de los bienes o servicios vendidos, así como otros impuestos aplicables. En la mayoría de los países, se considera una obligación legal facturar cada venta realizada a un cliente. Si un vendedor no puede o no quiere emitir una factura, puede ser penalizado por las autoridades fiscales. Las facturas deben cumplir una serie de requisitos legales y contener cierta información obligatoria.
En la mayoría de los países, se requiere que las facturas incluyan la siguiente información:
En algunos países, las facturas también deben llevar el número de identificación fiscal del vendedor y el comprador. Las facturas emitidas por vendedores registrados también pueden llevar el sello o logo de la empresa. Las facturas deben emitirse en el idioma oficial del país en el que se realiza la venta.
La forma en que se emiten las facturas varía de un país a otro. En algunos países, se pueden emitir facturas electrónicas, mientras que en otros se requiere que las facturas se impriman en papel. Las facturas deben guardarse durante un período determinado de tiempo (por ejemplo, 5 años) y pueden ser solicitadas por el comprador o por las autoridades fiscales en cualquier momento durante ese período.