La justicia gratuita es un derecho reconocido por nuestra Constitución, que tiene como finalidad que las personas que no dispongan de recursos suficientes para hacer frente a los gastos de un proceso judicial, puedan acudir a los Juzgados y Tribunales de Valencia y obtener la asistencia letrada y procuratoria gratuitas.
Para ello, se ha establecido un procedimiento específico que debe seguirse y que comienza con la solicitud de justicia gratuita en el Juzgado o Tribunal competente.
La solicitud de justicia gratuita debe hacerse por escrito en el que se indique la causa por la que se solicita, así como la situación económica del solicitante. Asimismo, se deberá aportar la documentación acreditativa de dicha situación económica.
Una vez presentada la solicitud, el Juzgado o Tribunal se pronunciará en un plazo de 10 días hábiles. En el caso de que se otorgue la justicia gratuita, se procederá a designar un abogado o un procuraor de oficio para que asistan al solicitante en el proceso.
En el caso de que se deniegue la justicia gratuita, se deberá notificar por escrito las razones de la denegación, así como el derecho a recurrir dicha decisión ante el Juzgado de instancia.