requisitos justicia gratuita galicia

La justicia gratuita es un derecho que reconoce el Estado a toda persona que no disponga de los recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos que supone el ejercicio de un proceso judicial. En Galicia, para poder acogerse a este beneficio, se debe reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo o percepción de una prestación por jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
  • No percibir rentas superiores a determinados límites, que en 2019 son de 7.020 euros anuales para solteros/as y 12.040 euros anuales para aquellas personas que tengan cónyuge o pareja de hecho a su cargo.
  • No disponer de bienes inmuebles cuyo valor sea superior a 120.000 euros, en el supuesto de que se trate de una vivienda habitual, o de 30.000 euros en el caso de que se trate de otro tipo de inmueble.

Para solicitar la justicia gratuita en Galicia, se debe presentar la correspondiente solicitud en el Juzgado o Tribunal competente, acompañada de la documentación necesaria. En esta solicitud se debe declarar, bajo pena de perjurio, que se reúnen los requisitos económicos previstos.

Requisitos relacionados