requisitos jubilacion anticipada a los 64 años

Para jubilarse anticipadamente a los 64 años, es necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, debes tener al menos 20 años de cotización. Si no se cumplen estos 20 años de cotización, la edad mínima para jubilarse anticipadamente será de 65 años. En segundo lugar, la base de cotización para el cálculo de la pensión no podrá ser inferior a 1,1 veces el IPREM. IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y se calcula anualmente. En 2020, el IPREM es de 637,84 euros al mes. Esto quiere decir que, para jubilarse anticipadamente a los 64 años, la base de cotización mensual mínima será de 701,52 euros (1,1 x 637,84).

Además de cumplir estos requisitos, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión será menor que si se jubila a los 65 años. Esto se debe a que, al jubilarse anticipadamente, se cotiza menos tiempo y, por tanto, se tiene derecho a una pensión más baja. Para calcular el importe de la pensión, se tiene en cuenta la base de cotización y el número de años cotizados. Cuanto más alta sea la base de cotización y más años se hayan cotizado, mayor será el importe de la pensión.

Por último, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión se reduce un 0,5% por cada mes que se jubile antes de los 65 años. Esto quiere decir que, si se jubila a los 64 años y 6 meses, el importe de la pensión se reducirá en un 3% (0,5% x 6 meses).

Requisitos relacionados