Para poder entrar a España hoy en día, se necesitan unos requisitos mínimos. En primer lugar, se debe tener un pasaporte en regla y con vigencia suficiente para cubrir la estancia prevista en el país. Segundo, es necesario tener un visado de turista, a menos que se disponga de la tarjeta de residencia. Y, por último, se debe disponer de un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y de repatriación en caso de accidente o enfermedad.
Para los ciudadanos de la Unión Europea, los requisitos son mínimos: basta con tener un documento de identidad válido. No obstante, se recomienda llevar el pasaporte para evitar problemas a la hora de salir del país o de realizar trámites en el extranjero.
Para los ciudadanos de otros países, el visado de turista es obligatorio. Se puede solicitar en la embajada o consulado español más cercano al domicilio. El visado de turista es gratuito y permite estar en España durante un máximo de 90 días. Si se va a permanecer más tiempo, es necesario solicitar otro tipo de visado.