Para ingresar a España con fines turísticos, los ciudadanos de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza solo necesitan un documento de identidad válido, como el pasaporte o la tarjeta de identidad. Los ciudadanos de otros países necesitan un pasaporte válido y, en algunos casos, una visa de turismo.
Los pasaportes deben tener una validez mínima de 3 meses desde la fecha de salida de España. Si no cumplen este requisito, es posible que no se les permita el ingreso al país.
Los ciudadanos de determinados países necesitan una visa de turismo para ingresar a España. Para obtener más información, consulte el Reglamento (CE) nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, que establece una lista común de los países cuyos ciudadanos necesitan o no una visa para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros.
Para solicitar una visa de turismo, debe presentar una solicitud en el consulado español de su país de residencia. Para ello, deberá rellenar el formulario de solicitud de visa y adjuntar los documentos requeridos.
Una vez que se haya tramitado su solicitud, el consulado español le informará de la decisión adoptada. En caso de ser denegada, se le indicará el motivo de la denegación y si tiene derecho a presentar un recurso.