requisitos incapacidad permanente total cualificada

La incapacidad permanente total cualificada es una prestación por desempleo que puede solicitar cualquier persona que haya perdido su empleo y cumpla ciertos requisitos. La prestación está pensada para aquellas personas que, por una causa ajena a su voluntad, no pueden volver a trabajar y, por tanto, se encuentran en una situación de desempleo de larga duración. Para poder acceder a esta prestación, es necesario que la persona solicitante cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, deberá solicitar su inscripción en el SEPE más cercano a su domicilio.
  • No estar en situación de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en cualquier otro régimen especial de la Seguridad Social. Asimismo, no podrán acceder a esta prestación aquellas personas que estén cobrando otras prestaciones por desempleo.
  • No percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A efectos de calcular esta renta, se tendrán en cuenta todos los ingresos percibidos por la persona solicitante, tanto en metálico como en especie.
  • Estar en posesión de un certificado médico que acredite la situación de incapacidad permanente total cualificada. Este certificado deberá expedirse por el médico de cabecera o por el Servicio de Salud de la Seguridad Social correspondiente.

En el caso de que la persona solicitante cumpla todos los requisitos anteriores, podrá acceder a esta prestación por un periodo máximo de 24 meses. No obstante, el importe de la prestación será revisado periódicamente para adaptarlo a la situación de cada persona.

Requisitos relacionados