Para presentar la solicitud de Ingresos Mínimos Vitales (IMV), es necesario que reúnas los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en el municipio de residencia. Para ello, deberás presentar el certificado de empadronamiento actualizado en el que conste tu domicilio y el de todos los miembros de tu unidad familiar que convivan contigo.
- No percibir rentas superiores a los 1.005 euros mensuales (o los 1.200 euros si eres persona sola). En el caso de que percibas rentas, deberás acreditarlas mediante la presentación de la declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio.
- No tener deudas pendientes de pago con la Administración Pública, tales como impuestos, tasas, multas o préstamos.
- No tener activos que supongan una renta, tales como inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, etc., por un valor superior a los 2.000 euros.
- Acreditar que no se dispone de recursos suficientes para atender las necesidades básicas de alimentación, vivienda y calefacción.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social o, en su caso, tener derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad.
- No estar ingresado en prisión ni en un centro penitenciario.
- No tener derecho a otra prestación por parte de la Seguridad Social o de otra Administración Pública que cubra las mismas necesidades.
Una vez que reúnas todos los requisitos, podrás solicitar el Ingreso Mínimo Vital presentando la documentación necesaria en el Servicio de Prestaciones Económicas de tu Ayuntamiento.