requisitos imv edad

La IMV es una tasa que se aplica a la venta de inmuebles a particulares, establecida en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En la actualidad, la tasa general es del 7% y se aplica a la venta de viviendas usadas y a la segunda transmisión de viviendas de protección oficial en un plazo de 4 años desde su adquisición. No obstante, en el caso de viviendas de nueva construcción la tasa aplicable es del 4%.

Para hacer uso de la tasa reducida del 4% en la venta de viviendas de nueva construcción, el vendedor debe acreditar que la vivienda cumple los requisitos establecidos en la Ley y que se ha inscrito en el Registro de la Propiedad en los 6 meses siguientes a su finalización. Además, el vendedor debe acreditar que es la primera transmisión de la vivienda, que la vivienda se destina a su uso habitual como vivienda y que el comprador va a ser su titular.

En el caso de viviendas de segunda mano, la tasa reducida del 4% solo se aplica a la primera transmisión de la vivienda en un plazo de 4 años desde su adquisición. Para hacer uso de la tasa reducida, el vendedor debe acreditar que cumple los requisitos establecidos en la Ley y que la vivienda se destina a su uso habitual como vivienda.

Requisitos relacionados