Para poder obtener la homologación de un título universitario expedido en el extranjero en España, es necesario que el estudiante cumpla una serie de requisitos. En primer lugar, debe haber obtenido el título en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En segundo lugar, el título debe estar regulado por un sistema de educación superior oficial del país de origen. Y en tercer lugar, el título debe ser comparable a un título universitario español de grado o de licenciatura.
Para tramitar la homologación, el estudiante debe presentar una serie de documentos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En primer lugar, debe presentar el título original expedido por la universidad, junto con una traducción oficial al español si el título está en otro idioma. También debe presentar un certificado académico que detalle todas las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. Y por último, debe presentar un informe de evaluación del título por parte de una universidad española.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el Ministerio evaluará si el título cumple los requisitos para la homologación. En caso de que se cumplan los requisitos, se emitirá un decreto de homologación que será necesario para poder matricularse en una universidad española o para ejercer la profesión en España.