Los titulos extranjeros solo son validos en España si se realiza su homologación. Este proceso se realiza para que el titulo expresado en otro país, se reconozca en España y pueda ser tenido en cuenta a la hora de optar a un puesto de trabajo o para estudiar un master o doctorado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de realizar la homologación de los titulos.
Para realizar la homologación de un titulo es necesario que el interesado cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
En algunos casos será necesario que el solicitante posea el permiso de residencia y trabajo en España, ya que el procedimiento de homologación de titulos extranjeros puede durar varios meses.
Una vez que se cumplen todos los requisitos, se deberá presentar la solicitud de homologación en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La solicitud se tramitará a través del Servicio de Intermediación Tecnológica (SIT) y se deberá acompañar de los documentos necesarios.
La homologación de un titulo extranjero en España puede realizarse de manera presencial o a través de Internet, siendo este último el método más utilizado por los solicitantes.
Una vez que se recibe la solicitud, se realiza un estudio comparativo entre el titulo extranjero y el correspondiente en España. Si se considera que el titulo extranjero es equivalente al español, se procederá a la homologación del mismo.
En algunos casos, el titulo extranjero no es considerado equivalente al español, pero se puede superar esta situación realizando una serie de pruebas o exámenes. Si se superan estas pruebas, se procederá a la homologación del titulo.
La homologación de un titulo extranjero en España es un proceso largo y tedioso, pero es necesario realizarlo si se quiere optar a un puesto de trabajo o estudiar un master o doctorado en el país.