requisitos guardia urbana

La Guardia Urbana es un cuerpo de seguridad español encargado de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público. Está formado por agentes de tráfico, protección civil y seguridad ciudadana.

Para ser agente de la Guardia Urbana, es necesario cumplir una serie de requisitos como ser mayor de 18 años, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria o equivalente, no haber sido condenado por delitos dolosos, no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones, no haber sido separado del servicio por expediente disciplinario, estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de turismo y superar las pruebas de aptitud física y psicológica que se realizarán.

Una vez superadas las pruebas, el aspirante deberá superar un curso de formación de un año de duración en el Instituto de Seguridad Pública. Durante el curso se estudiarán asignaturas como derecho penal, derecho administrativo, legislación municipal, medio ambiente, primeros auxilios y técnicas de intervención.

Después de superar el curso, los nuevos agentes deberán prestar un servicio militar de seis meses de duración, aunque en algunos casos se puede acoger a un equivalente.

Requisitos relacionados