Los requisitos para poder optar a un puesto de Guardia Civil son: tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, tener una edad comprendida entre los 18 y los 26 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad, gozar de una aptitud física y psíquica adecuadas, así como una imagen adecuada al ejercicio de las funciones. Asimismo, se valorará positivamente haber prestado servicio militar.
Para poder acceder a la Guardia Civil, es necesario superar un proceso de selección en el que se evalúan los requisitos anteriores. El proceso de selección está compuesto por las siguientes pruebas: Prueba de Conocimientos, Evaluación Psicológica, Prueba de Aptitud Física, Prueba de Ingreso y Prueba de Idoneidad.
La Prueba de Conocimientos es un examen escrito en el que se evalúan los contenidos de las asignaturas del Grado de Educación Secundaria Obligatoria. La Evaluación Psicológica es una prueba orientada a comprobar si el candidato reúne las características psicológicas necesarias para el ejercicio de la función. La Prueba de Aptitud Física tiene como objetivo comprobar si el candidato cumple con los requisitos físicos necesarios para el desempeño de su función. La Prueba de Ingreso es un examen teórico-práctico en el que se evalúan los conocimientos necesarios para el ejercicio de la función. La Prueba de Idoneidad es una entrevista en la que se evalúa la idoneidad del candidato para el ejercicio de la función.