Para ser un médico en la Guardia Civil, es necesario ser un licenciado en Medicina y tener un título de especialista en una de las especialidades médicas reconocidas oficialmente. Asimismo, se requiere haber superado el curso de formación de la Guardia Civil para médicos, que tiene una duración de dos años.
Los médicos de la Guardia Civil prestan servicio en los cuarteles y unidades de la Guardia Civil, en los hospitales militares y en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.
La Guardia Civil cuenta con un Servicio Médico que se encarga de la asistencia sanitaria de los miembros de la Benemérita. Este servicio está compuesto por unidades médicas, hospitales y centros de salud, y está dirigido por el Médico General de la Guardia Civil.
El Servicio Médico de la Guardia Civil atiende a todos los miembros de la Benemérita, tanto a los que prestan servicio activo como a los que están en situación de reserva, así como a sus familiares.
El Servicio Médico de la Guardia Civil está compuesto por unidades médicas, hospitales y centros de salud, y está dirigido por el Médico General de la Guardia Civil.