Los requisitos para ser guardia civil son:
- Ser español o nacional de un país de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 35 años de edad.
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Título de Técnico o equivalente.
- No haber sido condenado por un delito doloso.
- No padecer enfermedad o deficiencia física que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias de la Guardia Civil.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir de la clase B (vehículos de hasta 3.500 kg. de MMA y con hasta ocho plazas, excluida la del conductor).
- No haber sufrido sanción por infracción grave o muy grave del Reglamento General de Circulación en los últimos cinco años.
- No haber sido objeto de sanción por delitos de tráfico en los últimos cinco años.
- Estar en posesión del Certificado Médico Oficial que acredite que se encuentra en plenas facultades físicas y psíquicas para el desempeño de las funciones propias de la Guardia Civil.
- No padecer enfermedad mental, trastorno psíquico o alteración psíquica que imposibilite el correcto desempeño de las funciones de la Guardia Civil.
- Superar las pruebas físicas, psicológicas y médicas a que se someterá el aspirante.