El País Vasco cuenta con una amplia tradición forestal y una gran variedad de espacios naturales, lo que ha convertido a la Comunidad Autónoma en un referente a nivel nacional e internacional en materia de gestión forestal sostenible. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 97% de los vascos está a menos de 30 minutos en coche de un espacio natural protegido. Requisitos para ser guarda forestal en el País Vasco
- Ser mayor de 18 años.
- Estar en posesión del certificado de la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP) de nivel medio de técnico en explotaciones forestales o haber superado las pruebas de acceso a dicho certificado.
- Estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP) de nivel medio de operaciones unitarias en la transformación de la madera o haber superado las pruebas de acceso a dicho certificado.
- Estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP) de nivel medio de operaciones unitarias en la gestión de residuos o haber superado las pruebas de acceso a dicho certificado.
Para optar al puesto de guarda forestal es necesario superar un proceso de selección, el cual consta de las siguientes fases:
- Pruebas selectivas, que comprenden una prueba de conocimientos y una entrevista personal.
- Curso de formación específica, de una duración de seis meses.
- Prueba de aptitud física.
- Examen médico-psicológico.
El salario base inicial para los guardas forestales del País Vasco es de 1.600 euros brutos mensuales.