La Guardería Forestal de Navarra es un cuerpo de agentes de medio ambiente especializados en la protección y el cuidado del patrimonio forestal de Navarra. Los guardas forestales de Navarra trabajan en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra y están adscritos a la Subdirección General de Ordenación del Territorio y Medio Natural. Su principal función es la vigilancia y protección del monte público y el patrimonio natural de Navarra, así como el fomento de la sostenibilidad.
Para ingresar en la Guardería Forestal de Navarra se requiere tener 21 años como mínimo y haber superado los exámenes de acceso a la función pública foral. Se considerarán méritos a tener en cuenta a la hora de superar los exámenes de acceso, el haber superado los estudios de grado medio o grado superior de Formación Profesional en el ámbito del medio ambiente o en áreas afines. Así mismo, se valorará positivamente el haber superado los estudios de grado medio o grado superior en el ámbito de las ciencias forestales o en áreas afines.
Los interesados en hacerse guarda forestal de Navarra deberán presentar la solicitud de ingreso en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra. Una vez superados los exámenes de acceso, los nuevos guardas forestales de Navarra serán destinados a una de las cuatro zonas en las que está dividido el territorio foral: