Los requisitos para ser guardia civil son:
- Ser español o nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 26 años de edad.
- Estar en posesión del título de Graduado en Secundaria.
- No haber sido condenado por un delito doloso.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
- No padecer enfermedad o defecto físico incompatible con el desempeño de las funciones propias de la Guardia Civil.
- No haber sido expulsado del Instituto Armado.
- Superar el examen de altura. Para ello, hay que ser capaz de alcanzar una barra horizontal colocada a 2,74 metros de altura (hombros) y sujetarla durante cinco segundos.
- Superar el examen psicotécnico
- Superar un examen médico-psicológico, psicofísico y toxicológico.
Para poder optar a ser guardia civil, los candidatos deben superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y técnicas. Entre las pruebas físicas se encuentra el examen de altura. Para superarlo, hay que ser capaz de alcanzar una barra horizontal colocada a 2,74 metros de altura (hombros) y sujetarla durante cinco segundos. Otro de los requisitos para ser guardia civil es superar el examen psicotécnico. Se trata de una serie de tests de personalidad y habilidades que evalúan las aptitudes de los candidatos para el cargo. Asimismo, hay que superar un examen médico-psicológico, psicofísico y toxicológico. En este examen se evalúa la salud física y mental de los candidatos, así como su nivel de toxicología.