Para poder acceder al ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería, se debe haber superado la ESO, así como un proceso selectivo que evalúa las aptitudes y conocimientos del candidato. En este proceso de selección, el aspirante debe superar una prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional, así como una prueba específica de la rama de enfermería. Los requisitos para poder presentarse a estas pruebas son:
Una vez superadas las pruebas de acceso, el alumno deberá asistir a clases teóricas y prácticas, en una ratio de un 85% de asistencia como mínimo. Las clases teóricas estarán enfocadas a la adquisición de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión de auxiliar de enfermería, mientras que las clases prácticas tendrán lugar en un centro de salud, hospital o residencia de ancianos, donde el estudiante podrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Al finalizar el ciclo formativo, el alumno deberá realizar un examen que evaluará todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los dos años de estudio. Una vez superado el examen, el alumno recibirá el título de Técnico Superior en Auxiliar de Enfermería.