La Formación Profesional Básica (FPB) se oferta en Andalucía de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 86. Las enseñanzas de la Formación Profesional Básica se articulan en ciclos de grado medio y de grado superior, siendo obligatoria su realización para aquellos alumnos que, habiendo superado el quinto curso de educación obligatoria, no hayan obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO).
La Formación Profesional Básica se realiza en un centro docente específico o en un centro docente no específico, siempre que en el mismo se impartan enseñanzas de Formación Profesional de grado medio o de grado superior. Se consideran centros docentes específicos aquellos en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional de grado medio o de grado superior, y centros docentes no específicos aquellos en los que no se imparten enseñanzas de Formación Profesional de grado medio o de grado superior.
Los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional Básica tienen una duración mínima de 1.800 horas, distribuidas en un mínimo de 900 horas de enseñanzas teóricas y un mínimo de 900 horas de enseñanzas prácticas. Los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Básica tienen una duración mínima de 2.100 horas, distribuidas en un mínimo de 1.050 horas de enseñanzas teóricas y un mínimo de 1.050 horas de enseñanzas prácticas.
La titulación que se obtiene al superar los ciclos formativos de Formación Profesional Básica de grado medio es el título de técnico correspondiente al ciclo formativo cursado. La titulación que se obtiene al superar los ciclos formativos de Formación Profesional Básica de grado superior es el título de técnico superior correspondiente al ciclo formativo cursado.