Una factura es un documento que acredita la existencia de una operación mercantil, y se emplea tanto en ventas a crédito como en ventas al contado. En ella se especifican los datos identificativos de las partes (vendedor y comprador), la descripción y cantidad de los productos o servicios vendidos, el precio unitario, el importe total de la operación, y otros datos relevantes, como los impuestos aplicables.
Normalmente, las facturas se emiten por duplicado, un ejemplar para el vendedor y otro para el comprador, y suelen llevar el número de orden de la operación, la fecha de emisión y, en algunos casos, el número de identificación fiscal del vendedor. En las operaciones realizadas a crédito, la factura suele ir acompañada del albarán de entrega de los productos o servicios vendidos.
En algunos países, la factura es un documento obligatorio para que la operación mercantil sea considerada válida, y suele ser requisito para poder hacer una deducción fiscal. En otros países, en cambio, la factura es un documento opcional.