Para ser policía nacional de Colombia, se debe cumplir con una serie de requisitos físicos que permitan al candidato el desempeño de las funciones propias de la profesión. En primer lugar, es necesario tener una estatura mínima de 1.60 metros para los hombres y 1.55 metros para las mujeres. Además, se debe presentar un certificado médico que acredite que el candidato no padece ninguna enfermedad que pueda impedir el ejercicio de las funciones policiales.
Otro de los requisitos para ser policía nacional es tener un buen nivel físico. Para ello, se debe superar una prueba de resistencia y capacidad física, que incluye una carrera de 2.400 metros en un tiempo máximo de 12 minutos, y una serie de saltos y abdominales. Asimismo, se debe tener una visión natural de al menos 10/10 en cada ojo, y una audición normal.
Por último, para ser policía nacional de Colombia también se debe cumplir con una serie de requisitos psicológicos y morales. En este sentido, es necesario presentar un certificado de antecedentes penales que acredite que el candidato no tiene ningún tipo de antecedente penal. Asimismo, se debe tener un buen nivel de educación, y no haber cometido ningún tipo de falta grave en el ejercicio de la profesión.