Los requisitos físicos para ser Guardia Civil son una serie de parámetros que se deben cumplir para poder acceder a la academia de formación. En concreto, se exige un estado de forma física óptimo, una talla mínima de 1,60 metros para las mujeres y de 1,65 metros para los hombres, así como un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30 puntos.
Para superar el requisito de forma física, los aspirantes deberán someterse a una serie de pruebas específicas de aptitud física, tales como la carrera de velocidad, el salto de longitud, el salto en altura o el test de flexibilidad. Asimismo, deberán superar una prueba de natación de 400 metros.
En cuanto al requisito de talla, cabe señalar que existe una tolerancia de 5 centímetros para aquellos aspirantes que acrediten una buena forma física. No obstante, si el candidato no supera el 1,60 m en el caso de las mujeres o el 1,65 m en el caso de los hombres, no podrá superar el proceso de selección, independientemente de su forma física.
Por último, el requisito de IMC se establece en función de la altura y el peso del candidato. Para calcular el IMC, se divide el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. De este modo, si una persona mide 1,70 m y pesa 75 kg, su IMC será de 25,8 puntos, lo que estaría dentro del límite exigido.