La familia numerosa según el Código Civil es aquella que cuenta con tres o más hijos menores de 25 años o discapacitados que convivan en el mismo domicilio familiar. En el caso de matrimonios o parejas de hecho se tendrá en cuenta el número total de hijos a cargo.
Para ser considerada familia numerosa, la Unión de Familias Numerosas de La Rioja ha de constar inscrita en el Registro de Asociaciones de La Rioja. Las familias deben estar al corriente de sus cuotas y pertenecer a la provincia de La Rioja.
Para inscribirse es necesario presentar la solicitud oficial de alta en la sede de la Unión o descargarla de la página web, rellenarla y remitirla por correo postal. En la solicitud se debe especificar el tipo de familia (monoparental, numerosa ordinaria, numerosa especial, numerosa con discapacitado, etc.) y adjuntar una fotocopia del DNI del titular y de los miembros de la familia que reúnan los requisitos.
Una vez inscrita la familia, se le asignará una tarjeta personal y nominativa que será válida durante todo el año y que deberá llevar siempre encima para poder acreditar su condición de familia numerosa. La tarjeta da derecho a descuentos y ventajas en comercios, restaurantes, hoteles, museos, monumentos, espectáculos, viajes, etc. de toda España.
Para renovarla deberán presentarse en la sede de la Unión de Familias Numerosas de La Rioja los titulares de la tarjeta, acompañados de los miembros de la familia que reúnan los requisitos para ser considerados familia numerosa. Se deberá presentar la tarjeta caducada, una fotocopia del DNI del titular y de los miembros de la familia y abonar la cuota anual.
La Unión de Familias Numerosas de La Rioja ofrece a sus asociados información y asesoramiento gratuitos sobre todos los descuentos y ventajas a los que tienen derecho. También ofrece descuentos en cursos de formación, talleres, jornadas, conferencias, etc. organizados por la propia asociación. Y descontar el 10% en la compra de libros en la librería virtual de la asociación.