La familia numerosa es una categoría de familia reconocida oficialmente por el Estado que otorga a sus miembros una serie de ventajas y beneficios. En general, se considera familia numerosa aquella que tiene al menos tres hijos menores de edad o discapacitados. Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos, en la mayoría de los casos se requiere que todos los hijos vivan en el mismo hogar y que los padres no estén separados ni divorciados.
En Valencia, para acceder a la tarjeta de familia numerosa se debe ser residente en la comunidad autónoma y tener unos ingresos familiares brutos anuales que no superen los 35.000 euros. Además, se debe acreditar que se cumplen los requisitos establecidos para cada tipo de familia numerosa:
- Familias numerosas monoparentales: la madre o el padre debe estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes de Valencia y tener a su cargo, al menos, a tres hijos menores de edad o discapacitados.
- Familias numerosas monoparentales con hijos mayores de edad: además de los requisitos anteriormente mencionados, al menos uno de los hijos debe ser menor de 25 años.
- Familias numerosas con dos adultos: ambos cónyuges o parejas de hecho inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes de Valencia deben tener a su cargo, al menos, a tres hijos menores de edad o discapacitados. Al menos uno de los hijos debe ser menor de 25 años.
- Familias numerosas especiales: se consideran familias numerosas especiales aquellas que cumplen los requisitos anteriores y, además, presentan alguna situación especial, como ser madres solteras con hijos menores de edad, familias monoparentales con hijos mayores de edad con discapacidad o familias con un solo adulto con cuatro o más hijos menores de edad o discapacitados. Para acreditar esta situación especial, se debe presentar la documentación correspondiente (por ejemplo, un certificado médico en el caso de los hijos con discapacidad).
Una vez que se cumplen los requisitos y se presenta la documentación necesaria, se solicita la tarjeta de familia numerosa en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Generalitat Valenciana más cercana. También se puede solicitar por Internet a través de la página web de la Generalitat Valenciana. La tarjeta es gratuita y tiene una validez de cuatro años, a partir de la fecha de expedición.