La familia numerosa es un tipo de familia reconocida oficialmente en España que goza de determinados beneficios en cuanto a descuentos y exenciones fiscales. Para ser considerada familia numerosa se deben cumplir ciertos requisitos.
Para ser considerados familia numerosa en España, según el Real Decreto 13/2012, de 30 de marzo, se deben cumplir los siguientes requisitos:
En el caso de que uno de los cónyuges o parejas de hecho fallezca, el viudo o la viuda y sus hijos podrán mantener el estatus de familia numerosa si cumplen los requisitos anteriores.
Para acreditar el estatus de familia numerosa se debe solicitar la tarjeta de familia numerosa en el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que se residan. En la solicitud se deberá aportar la documentación necesaria, que será tramitada por dicho organismo.
La tarjeta de familia numerosa es personal e intransferible y su titular debe renovarla cada cinco años. Esta tarjeta es la que permite acreditar el derecho a los beneficios a los que tiene derecho la familia numerosa.
Los beneficios a los que tiene derecho la familia numerosa son los siguientes: