La Generalitat de Catalunya reconoce a las familias numerosas el derecho a una serie de descuentos y beneficios en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Para poder acceder a estos beneficios, las familias deben cumplir unos requisitos que se detallan a continuación.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que la definición de familia numerosa en Cataluya se refiere a aquellas que están formadas por cuatro o más hijos menores de 25 años. También se consideran familias numerosas aquellas en las que al menos uno de los hijos sea discapacitado.
Para acceder a los beneficios, las familias deben solicitar la tarjeta de familia numerosa en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. La solicitud se puede realizar de forma presencial o a través de internet. En el caso de hacerlo de forma presencial, se debe acudir a la oficina de atención al ciudadano más cercana con la documentación necesaria. En el caso de solicitarla a través de internet, se debe rellenar el formulario de solicitud disponible en la web de la Generalitat y adjuntar la documentación necesaria. La documentación necesaria para solicitar la tarjeta es la siguiente:
Una vez que se ha solicitado la tarjeta de familia numerosa, ésta se expedirá en un plazo de un mes. La tarjeta es personal e intransferible y tiene una validez de cuatro años. A partir de la fecha de expedición de la tarjeta, las familias podrán comenzar a disfrutar de los beneficios a los que tienen derecho.
Los beneficios a los que tienen derecho las familias numerosas en Catalunya son los siguientes: