La familia numerosa se define, según el artículo 57.2 del Código Civil, como aquella que tiene tres o más hijos menores de 25 años, empadronados en el mismo domicilio. No obstante, hay que tener en cuenta que, para poder acceder a los beneficios de la tarifa familia numerosa, deben cumplirse una serie de requisitos:
En primer lugar, hay que tener la tarjeta de familia numerosa. Para ello, basta con acudir a la oficina de la administración competente en materia de familia y solicitarla. Normalmente, se trata de la consejería de familia o el ayuntamiento. En segundo lugar, hay que cumplir con los requisitos que establece el Código Civil. Y, en tercer lugar, hay que tener en cuenta las limitaciones que imponen algunas empresas. Por ejemplo, en el caso de las compañías aéreas, solo se puede beneficiar de la tarifa familia numerosa si se viaja en clase turista.
Una vez que se cumplen estos requisitos, se pueden obtener descuentos en multitud de productos y servicios, como transporte, alojamiento, ocio, cultura, entradas a museos y parques temáticos, entre otros. No obstante, hay que tener en cuenta que cada administración o empresa establece sus propias condiciones, por lo que es importante informarse de las mismas antes de realizar cualquier compra.