requisitos excedencia cuidado familiar

La excedencia por cuidado de familiares es una situación en la que un trabajador puede suspender su actividad laboral durante un periodo de tiempo determinado para hacer frente a la crianza de hijos o al cuidado de otros familiares en situación de discapacidad o dependencia.

Para poder acceder a esta situación, el trabajador deberá solicitarla por escrito a su empresa con un preaviso mínimo de 15 días. En la solicitud deberá indicar el periodo de tiempo por el que solicita la excedencia así como el motivo por el que la solicita.

Una vez que el trabajador haya solicitado la excedencia, la empresa tendrá que resolver su solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si la empresa no resuelve la solicitud en el plazo establecido, se entenderá que ha sido denegada de forma implícita.

En el caso de que la excedencia sea denegada, el trabajador podrá recurrir a la junta de personal o al comité de empresa, en el caso de que exista, para que sean ellos los que decidan si se concede o no la excedencia.

Si la excedencia es concedida, el trabajador mantendrá su contrato de trabajo en suspenensión y seguirá cotizando a la Seguridad Social durante el periodo de excedencia.

Una vez que el periodo de excedencia haya finalizado, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o, en el caso de que no sea posible, la empresa deberá facilitarle un puesto de trabajo similar al que tenía antes de solicitar la excedencia.

Requisitos relacionados