La Guía Michelin es una guía de viajes y alojamiento publicada por la compañía de neumáticos Michelin. La guía otorga calificaciones a los restaurantes, hoteles y otros alojamientos, y también señala los lugares de interés turístico con estrellas. La guía es considerada un indicador de calidad y está muy respetada en el mundo de la gastronomía.
Para obtener una estrella Michelin, un restaurante debe cumplir con una serie de requisitos estrictos. Los restaurantes deben ofrecer una experiencia gastronómica excepcional, con una cocina imaginativa, creativa y técnicamente perfecta. Los platos deben estar bien equilibrados, sabrosos y presentados de manera atractiva. El restaurante debe tener un buen servicio, una buena selección de vinos y una buena carta de postres.
Para mantener una estrella Michelin, un restaurante debe seguir cumpliendo con todos estos requisitos. Si un restaurante pierde una estrella, puede ser porque la comida no es tan buena como antes, el servicio ha empeorado o el restaurante ha cambiado de propietario o de chef.