Para viajar a Costa Rica, se requieren algunos documentos básicos. En primer lugar, es necesario tener un pasaporte válido. Si no se posee uno, deberá solicitarlo a las autoridades competentes de su país de origen. Los pasaportes suelen tener una validez de cinco años, por lo que se recomienda asegurarse de que no haya caducado. Además, se debe tener en cuenta que el pasaporte debe tener al menos una página en blanco para sellos de entrada y salida.
Otro documento necesario es la tarjeta de turismo (también conocida como TIE). Se trata de un permiso de entrada temporal que se solicita en las embajadas o consulados de Costa Rica. La tarjeta de turismo es válida por 90 días y puede renovarse por otros 90. No obstante, se debe tener en cuenta que no se puede permanecer más de 180 días en el país dentro de un período de un año.
Por último, es importante tener en cuenta que, para viajar a Costa Rica, se debe contar con un seguro médico de viaje. Este seguro debe cubrir los gastos médicos y de repatriación en caso de enfermedad o accidente. Se recomienda contratar un seguro que cubra al menos los 30.000 dólares americanos en gastos médicos y los 10.000 en gastos de repatriación. Algunos países, como España, tienen convenios con Costa Rica que cubren los gastos médicos en caso de accidente o enfermedad.