Para viajar a Ecuador se requiere pasaporte vigente y visado de turista, el cual debe solicitarse por internet a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. No se requiere vacuna contra la fiebre amarilla para los ciudadanos de los países de América.
El visado tiene una validez de noventa días y es gratuito. Se puede solicitar hasta dos meses antes de la fecha de viaje. Si se desea estar en el país por más de noventa días, se debe solicitar una extensión del visado en la Oficina de Migración de Ecuador.
Para tramitar el visado es necesario llenar un formulario electrónico y adjuntar una fotografía reciente tamaño carnet y una copia del pasaporte. El trámite debe hacerse por cada miembro de la familia que viaje, incluyendo a los niños. Si el niño viene acompañado de uno de los dos padres, se debe adjuntar también una copia del acta de nacimiento y una carta de consentimiento firmada por el otro progenitor.
Una vez tramitado el visado, se debe imprimir y llevar consigo al momento de ingresar al país. Al llegar a Ecuador se debe rellenar un formulario de migración y entregar el pasaporte al oficial de migración. Se sellará la entrada al país y se devolverá el pasaporte con el sello de entrada.
El visado es válido para multiple entry, es decir, se puede entrar y salir del país varias veces durante su periodo de validez. Sin embargo, si se salió del país y se quiere volver a ingresar, se debe tramitar una nueva solicitud de visado.