Los ciudadanos de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza pueden entrar y permanecer en Italia sin necesidad de visado, siempre y cuando sean titulares de un pasaporte válido o de un documento de identidad en vigor. Los menores de 14 años pueden viajar con su pasaporte individual o con una Tarjeta de Identidad de Viaje (TIV) válida.
Si tiene un pasaporte de categoría especial, debe asegurarse de que este esté en vigor y que cumpla los requisitos de seguridad y autenticidad. Si viene de un país no perteneciente a la UE, deberá tramitar un permiso de residencia antes de viajar a Italia si va a permanecer más de tres meses. Si necesita un permiso de residencia, debe solicitarlo ante las autoridades competentes de su país de origen o de residencia habitual.
Los ciudadanos de otros países que no sean miembros de la UE, el EEE o Suiza necesitan un visado de entrada para permanecer en Italia por un período superior a tres meses. El tipo de visado que necesita depende de la duración y el propósito de su estancia en Italia.
Si tiene previsto permanecer en Italia por más de tres meses, deberá solicitar un permiso de residencia antes de viajar. Los permisos de residencia son expedidos por las autoridades competentes de su país de origen o de residencia habitual. Los permisos de residencia deben solicitarse antes de viajar a Italia.