La entrada a España de ciudadanos mexicanos se rige por lo dispuesto en el Acuerdo sobre movilidad de personas celebrado entre México y la Unión Europea, y suscrito el 11 de diciembre de 1997 en Bruselas. En virtud de este Acuerdo, se establecen unas condiciones especiales de admisión para los ciudadanos mexicanos que facilitan la obtención de un permiso de viaje, así como un régimen especial de movilidad laboral. Los ciudadanos mexicanos que se encuentren dentro de este régimen especial tienen derecho a trabajar en España sin necesidad de obtener previamente un permiso de trabajo.
Para poder acceder a este régimen especial de movilidad laboral, los ciudadanos mexicanos deben cumplir determinados requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
Una vez que se han cumplido todos estos requisitos, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar el permiso de viaje ante las oficinas consulares de España en México. El permiso de viaje es gratuito y tiene una validez de tres meses, a partir de la fecha de expedición. Durante este periodo de tres meses, los ciudadanos mexicanos podrán trabajar en España sin necesidad de obtener un permiso de trabajo.