Para poder entrar a México se deben cumplir una serie de requisitos y tener ciertos documentos en regla. En primer lugar, es necesario tener un pasaporte vigente y con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país. También se debe presentar una tarjeta de turismo (FMM) al llegar al país, aunque en algunos casos no es obligatorio. Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Mónaco no necesitan tarjeta de turismo para viajar a México, ya que pueden obtenerla directamente en los puestos de control migratorio cuando llegan al país.
Para los ciudadanos de otros países, la tarjeta de turismo puede solicitarse en las embajadas y consulados de México en el extranjero, o bien se puede obtener directamente en los puestos de control migratorio en la frontera, en el aeropuerto o en el puerto. En este último caso, se deberá pagar una tasa de $549 pesos mexicanos (unos $29 dólares).
En cuanto a los documentos, es necesario presentar el pasaporte y la tarjeta de turismo (en su caso), y además se debe llenar una solicitud de ingreso (FMM) y una declaración de equipaje. Ambas solicitudes se pueden obtener y llenar directamente en los puestos de control migratorio. En la declaración de equipaje se debe especificar el tipo y cantidad de objetos que se llevan consigo, como ropa, efectos personales, objetos de valor, etc.