En el Perú, cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65 puede donar sangre de forma voluntaria. Sin embargo, para asegurar la seguridad de los donantes y de los receptores, se deben cumplir una serie de requisitos y normas establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).
Para donar sangre, el interesado debe:
Una vez que se cumplen estos requisitos, el donante debe acudir a un centro de salud o de donación de sangre autorizado por el MINSA. Allí, deberá presentar su documento de identidad y ser sometido a una serie de exámenes de laboratorio para descartar cualquier enfermedad que pudiera ser transmitida por la sangre.
Después de esto, el donante será entrevistado por un médico para evaluar su estado de salud y confirmar que cumpla con todos los requisitos. Si todo está bien, se le extraerá la sangre y se le dará una comida ligera y bebidas para reponer los líquidos perdidos.
La donación de sangre es un proceso seguro y sencillo que ayuda a salvar vidas. Si cumples con los requisitos y estás dispuesto a ayudar, acude a un centro de donación de sangre y se parte de este gesto de amor y solidaridad.