Los niños necesitan un DNI para tramitar su inscripción en el colegio, para sacar el pasaporte o para viajar en avión. A partir de los 14 años, el DNI es obligatorio para todos los ciudadanos. En algunas ocasiones, los menores de edad también necesitan un DNI para abrir una cuenta bancaria, para alquilar un coche o para tramitar ciertos trámites administrativos. Los requisitos para obtener el DNI son los siguientes:
En algunos casos, los padres o tutores pueden solicitar el DNI en nombre del niño. Para ello, deben acreditar su identidad y relación de parentesco con el menor. También deben presentar la solicitud del DNI en el Registro Civil o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, deben llevar una fotografía tamaño carnet y pagar la tasa correspondiente.
Los niños que necesiten un DNI para viajar deben llevar su pasaporte o tarjeta de identidad en vigor. Si viajan con un adulto, este debe llevar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Si viajan solos, deben llevar una autorización de viaje firmada por sus padres o tutores. En el caso de los menores de edad que no tengan DNI, deben llevar el certificado de nacimiento o el pasaporte. También deben llevar una fotografía tamaño carnet y la autorización de viaje.