El concubinato es una unión libre y voluntaria de dos personas, hombre y mujer, que conviven sin estar casados. Aunque el concubinato no tiene el mismo reconocimiento legal que el matrimonio, se considera una relación de pareja estable.
Para que se pueda considerar una relación de concubinato, es necesario que cumpla con algunos requisitos:
- La convivencia: es necesario que las personas que conforman la pareja vivan juntas, en un mismo hogar. No es necesario que convivan en el mismo domicilio, pero sí que vivan en lugares cercanos y compartan el mismo círculo social.
- La intención de permanecer juntos: las personas que conforman la pareja deben tener la intención de permanecer juntas de forma permanente. No basta con que convivan juntas, también deben tener la voluntad de seguir conviviendo.
- La exclusividad sexual: las personas que conforman la pareja deben mantener una relación sexual exclusiva. Es decir, que no pueden tener relaciones sexuales con otras personas.
Aunque el concubinato no tiene el mismo reconocimiento legal que el matrimonio, se considera una relación de pareja estable. Esto significa que, aunque no estén casados, las personas que conforman la pareja tienen derechos y obligaciones recíprocas.
Algunos de los derechos que tienen las personas que conviven en concubinato son:
- Derecho a la vivienda: las personas que conviven en concubinato tienen derecho a que se les reconozca el derecho a la vivienda.
- Derecho a la pensión: las personas que conviven en concubinato tienen derecho a recibir una pensión en el caso de fallecimiento de la otra persona.
- Derecho a la herencia: las personas que conviven en concubinato tienen derecho a recibir la herencia de la otra persona en el caso de fallecimiento.
Algunas de las obligaciones que tienen las personas que conviven en concubinato son:
- Obligación de mantenerse unidas: las personas que conviven en concubinato están obligadas a permanecer unidas. No pueden romper la relación de manera unilateral.
- Obligación de mantenerse fieles: las personas que conviven en concubinato están obligadas a mantenerse fieles. Es decir, que no pueden tener relaciones sexuales con otras personas.
- Obligación de cuidarse mutuamente: las personas que conviven en concubinato están obligadas a cuidarse mutuamente. Deben preocuparse por el bienestar de la otra persona y velar por su salud.