Para muchas personas, la declaración de renta es un trámite obligatorio y anual. En este documento se debe consignar todos los ingresos obtenidos durante el año, así como los gastos deducibles. La declaración de renta se presenta en el formato del impreso 100-D del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se puede obtener en cualquier oficina del SRI o descargar de su sitio web.
La declaración de renta se debe presentar dentro del plazo establecido por el SRI. En general, el plazo va desde mediados de abril hasta mediados de junio del año siguiente a aquel en el que se obtuvieron los ingresos. No obstante, el SRI puede prorrogar este plazo en algunos casos.
Los contribuyentes que no presenten su declaración de renta dentro del plazo establecido, estarán sujetos a multas. Si el SRI determina que la declaración de renta debe ser corregida, el contribuyente deberá pagar una sanción por dicha corrección.
Para presentar la declaración de renta, el contribuyente deberá registrarse en el sistema electrónico del SRI. Una vez registrado, el contribuyente deberá ingresar sus datos personales y económicos en el formulario electrónico. Luego, deberá generar el código de barras correspondiente al impreso 100-D y pagar los impuestos correspondientes.
Una vez que se hayan pagado los impuestos, el contribuyente deberá imprimir y firmar el formulario electrónico. Luego, deberá enviar el formulario electrónico, junto con los documentos requeridos, a través del servicio de Correos de Ecuador. El SRI confirmará la recepción de la declaración de renta en el plazo de 15 días hábiles.