Windows 7 Home Basic es una versión de Windows 7 diseñada para usuarios domésticos y para equipos con características básicas. No incluye algunas de las características avanzadas de Windows 7, como la conectividad a dominios, la encryptación de disco BitLocker, la virtualización de computadoras y el soporte para multilingual User Interface Pack (MUI).
Para ejecutar Windows 7 Home Basic, se necesita un procesador de 1 GHz o más rápido, 1 GB de memoria RAM para equipos de 32 bits o 2 GB de memoria RAM para equipos de 64 bits, 16 GB de espacio libre en el disco duro para la instalación de 32 bits o 20 GB para 64 bits, y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 con un controlador WDDM 1.0 o superior.
Algunas características de Windows, como la Aero Glass y la interfaz de usuario de Windows Media Center, requieren tarjetas gráficas más potentes. Para disfrutar de todas las características de Windows Aero, se necesita una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 con un controlador WDDM 1.0 o superior y 128 MB de memoria de vídeo dedicada. Para la función de reproducción de DVD de Windows Media Center, se necesita una unidad de DVD-ROM.