Para ser guardia civil, es necesario tener una buena vista. De hecho, según el Reglamento de Ingreso de la Guardia Civil, se establece que el requisito mínimo de agudeza visual para poder optar a ser guardia civil es de 6/9 sin corrección y 6/12 con corrección. No obstante, no se considerarán aptos los aspirantes que presenten deficiencias visuales irreversibles. Es decir, si una persona nace ciega o pierde la vista en algún momento de su vida, no podrá ser guardia civil.
Pero ¿qué ocurre si un aspirante a guardia civil tiene una deficiencia visual que no es irreversible? En este caso, se evaluará su caso de forma individualizada y, si el tribunal médico lo considera conveniente, se le podrá admitir como guardia civil con una reducción de sueldo del 50%.
En cuanto al campo de visión, el Reglamento de Ingreso de la Guardia Civil establece que el aspirante debe tener un campo de visión de al menos 120º laterales (medidos a una distancia de 3 metros) y de al menos 18º superiores e inferiores (medidos a una distancia de 1,5 metros).
Por último, cabe señalar que el Reglamento de Ingreso de la Guardia Civil establece que el aspirante debe someterse a una prueba de agudeza visual y campo de visión antes de ingresar en la Academia de Guardias Civiles.