Los actos administrativos son aquellas resoluciones emitidas por la administración pública que producen efectos jurídicos, es decir, aquellos que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones. Estos actos administrativos deben cumplir con unos requisitos de validez y eficacia para que sean considerados válidos y produzcan sus efectos.
Los requisitos de validez de los actos administrativos se encuentran recogidos en el artículo 3 del Código Civil. Según este artículo, los actos administrativos deben ser emitidos por la autoridad competente, de acuerdo a la legislación vigente y con el fin que le corresponde. Asimismo, deben ser motivados y notificados a las personas afectadas por ellos.
Por otro lado, los requisitos de eficacia de los actos administrativos se encuentran recogidos en el artículo 4 del Código Civil. Según este artículo, los actos administrativos producen efectos desde el momento en que son notificados a las personas afectadas por ellos, salvo que se disponga otra cosa.
En resumen, para que un acto administrativo sea considerado válido y produzca sus efectos, debe cumplir con los requisitos de validez y eficacia establecidos en la legislación vigente.