Para entrar a los Estados Unidos, se requieren algunas vacunas y exámenes médicos. Los ciudadanos de los países del Programa de Exención de Visa (VWP) deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si han estado en un país en el que es endémica durante las últimas 4 semanas. También deben presentar un certificado de vacunación contra la polio si han estado en un país en el que es endémica durante las últimas 4 semanas. Los ciudadanos de países que no están en el Programa de Exención de Visa deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si han estado en un país en el que es endémica durante las últimas 4 semanas. Además, se les exige a todos los viajeros que presenten un certificado de vacunación contra la polio si han estado en un país en el que es endémica durante las últimas 4 semanas.
Se recomienda que todos los viajeros se vacunen contra la hepatitis A y la hepatitis B, y que se protejan contra la enfermedad del sueño (enfermedad de Chagas) si viajan a zonas rurales de América Latina. También se recomienda que los viajeros se protejan contra la meningitis si van a estar en grandes reuniones o eventos masivos. Las vacunas y los exámenes médicos pueden proteger a los viajeros de enfermedades transmitidas por insectos, animales o contacto con personas enfermas.
Algunas enfermedades requieren un período de incubación de varios días o semanas antes de que se manifiesten los síntomas. Por lo tanto, es importante que los viajeros se vacunen y se hagan los exámenes médicos antes de viajar. Algunas vacunas deben administrarse con anticipación para que sean efectivas, por lo que es importante planificar con anticipación. Es posible que se requiera más de una dosis de vacuna para estar completamente protegido.