requisitos de patente

La patente de invención es un título que confiere a su titular el derecho exclusivo de explotar la invención protegida, así como de impedir que terceros realicen, sin su consentimiento, la misma actividad. Para que una invención pueda ser patentada es necesario que cumpla unos requisitos esenciales, tales como la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. La protección otorgada por la patente de invención tiene una duración limitada en el tiempo, siendo de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente.

La protección otorgada por la patente de invención es exclusiva y, por tanto, sólo el titular de la patente puede realizar la actividad protegida. Sin embargo, el titular de la patente puede autorizar a terceros a realizar la actividad protegida, mediante un contrato de cesión de derechos de patente. Asimismo, el titular de la patente puede renunciar a los derechos que le confiere la patente, en cuyo caso la invención quedará disponible para que cualquier persona pueda realizarla libremente.

Para que una invención pueda ser patentada es necesario que cumpla unos requisitos esenciales, tales como la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. La novedad de la invención consiste en que, al momento de presentar la solicitud de patente, la invención no debe haber sido divulgada, ya sea en forma de publicación, utilización o oferta de venta, en ningún país del mundo. En cuanto a la actividad inventiva, se trata de que la invención sea suscetible de técnica y represente un aumento sustancial en el nivel de la técnica. Finalmente, la invención debe tener aplicación industrial, es decir, debe ser susceptible de ser utilizada en la industria o en la agricultura.

La protección otorgada por la patente de invención tiene una duración limitada en el tiempo, siendo de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente. No obstante, la duración de la protección puede ser prorrogada por un periodo adicional de 5 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se realicen los trámites oportunos.

Requisitos relacionados