requisitos de la querella policiva en colombia

La querella es una denuncia ante la autoridad judicial en la que se acusa a una persona de haber cometido un delito. En Colombia, para presentar una querella, es necesario que la víctima o su representante legal se dirija a la Fiscalía o a la Policía para hacer la denuncia. En la denuncia, se debe especificar el delito cometido, el nombre de la persona contra quien se dirige la querella y los hechos que se consideran constitutivos del delito.

La Policía o la Fiscalía evaluarán la denuncia y, si consideran que existen indicios suficientes de que se ha cometido un delito, iniciarán una investigación. Al finalizar la investigación, si se considera que hay elementos suficientes para acusar a la persona denunciada, se levantará un acta de acusación y se le notificará a la víctima para que comparezca ante el tribunal.

La víctima puede asistir a la audiencia con un abogado, pero no es obligatorio. En la audiencia, la víctima tendrá la oportunidad de exponer su versión de los hechos y de presentar pruebas. Si el tribunal considera que hay pruebas suficientes para condenar a la persona acusada, se dictará una sentencia.

Requisitos relacionados